ÍDOLO DE MIKELDI

EL ÍDOLO MIKELDI BRILLA CON LUZ PROPIA EN SU REAPARICIÓN

Gracias a la Fundación Gondra Barandiarán se ha procedido a limpiar la obra, sanear el patio circundante y colocar una urna para proteger el monumento, proyecto realizado bajo la responsabilidad de los técnicos forales.

El 2 de marzo de 2016, fue un día muy señalado para el Museo Vasco de Bilbao, para la Fundación Gondra Barandiarán y especialmente para el ídolo de Mikeldi. Una vez finalizadas las obras llevadas a cabo en el Claustro para mejorar la conservación de una de nuestras piezas más emblemáticas, la escultura que preside ese espacio tan singular, se presentó ante los invitados e invitadas el resultado final de los trabajos realizados.

El Idolo de Mikeldi es una extraña figura zoomorfa paleocristiana,representativa de la antigua religión natural pagana que practicaban los vascos. Sostiene en sus patas sendos discos que simbolizan el sol y la luna. Descubierta a finales del S. XIX en el duranguesado, es una de las piezas más preciadas del museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao.

Marzo 2016

Volver al inicio