
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentará este año su gran ampliación celebrando una de las principales señasde identidad de esta centenaria institución: los legados y donaciones de coleccionistas y artistas, que constituyen más del 60 % de sus fondos. La séptima edición del Cursode verano, organizado con la Fundación Gondra Barandiarán, rinde homenaje a la particular tradición filantrópica vinculada al museo y muestra, al mismo tiempo, su relación con otros modelos históricos y actuales que ilustran el valor de la contribución privada para la creación y el sostenimiento de los centros de arte públicos.
Las ponencias acercarán algunos ejemplos de importantes legados de artistas, como fueron los de Léon Bonnat a Bayona o Jorge Oteiza a Navarra, así como las singulares donaciones de coleccionistas como Lady Wallace, Plácido Arango, Patricia Phelps de Cisneros y María Josefa Huarte, entre otros. También abordarán la decisiva aportación a la investigación de las bibliotecas y los archivos documentales a partir de las donaciones de Xabier Sáenz de Gorbea o Juan Manuel Bonet y Monika Poliwka.
Finalmente, el curso atenderá al no menos relevante altruismo de las Comunidades de Amigos de los museos, representado en la ejemplar trayectoria reciente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, caso de estudio para instituciones museísticas de todo el mundo.

