El pasado jueves 14 de noviembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bilbao el acto de entrega del archivo de Pilar Careaga al ayuntamiento. Se trata de un conjunto de casi 300 cajas que podría dividirse en tres bloques. En primer lugar, la documentación producida en el desempeño de su cargo de alcaldesa. En segundo lugar, aquella correspondiente a su etapa como diputada provincial y presidenta de su Comisión de Beneficencia y Obra Social. Y, por último, la documentación personal y profesional.
Pilar Careaga Basabe fue una mujer adelantada a su tiempo, con una vida llena de hitos y contrastes. Fue la primera ingeniera industrial en España y no contenta con el logro, fue la primera conductora femenina de una locomotora de ferrocarril, en un momento en que los caminos profesionales para las mujeres eran, extraordinariamente, limitados.
Esa fue solo una de las muchas barreras que rompió. Pilar fue una mujer que desafiaba la norma, que la llevó, por ejemplo, a desempeñar el cargo de alcaldesa de Bilbao, pionera en una gran capital de provincia en España. A su vez, fue la primera diputada provincial de Vizcaya, presidiendo la Comisión de Beneficencia y Obra Social, desde donde impulsó los centros psiquiátricos provinciales, el Instituto de Maternología y Puericultura y el Sanatorio Marino de Górliz, en un contexto de gran complejidad política y social y, especialmente, para las mujeres.
El Ayuntamiento de Bilbao en su compromiso de preservar, estudiar y compartir estos documentos acepta esta donación que pondrá al servicio de la ciudadanía. El archivo, entregado, abarca aspectos de la vida de Pilar Careaga, que permiten reconstruir una época y entender mejor el contexto en el que se desarrolló su labor.
Sigamos trabajando juntos, preservando y dando voz a la historia, para construir un gran Bilbao, más consciente de su pasado y, por lo tanto, más preparado para un futuro inclusivo y próspero.