Proyectos

Consolidación de la Iglesia de San Juan Bautista de Orozco

La iglesia de San Juan Bautista de Orozko fue fundada hacia 1180 por Alberca Sánchez, señora de Orozko, y por su esposo García Galíndez, Señor de Aiara- Ayala.

Buena parte de su actual fábrica es del siglo XVI: la cabecera ochavada, hasta casi su altura total, con ventanas bíforas y delicada tracería. Es un edificio de una sola nave completada posteriormente por espadaña, sacristía y pórtico a ambos lados. Tiene dos portadas de medio punto y dos ventanas con tímpanos góticos.

Hace algunas décadas, ambas ampliaciones se derruyeron quedando en pié el cuerpo central de la nave. Recientemente, en diciembre de 2017 se ha desplomado el final del ábside del frontal de la primera crujía de la nave, el correspondiente a la entrada.

La Fundación Gondra Barandiaran, a través de un convenio de Colaboración con la Iglesia San Juan Bautista de Orzco, ha co-financiado los trabajos de consolidación de la fábrica de la iglesia a base de un refuerzo de la cimentación, de los muros y contrafuertes y la restauración total de la cubierta.

Volver al inicio