Proyectos

Restauración de los Atlas de Blaeu, Willem Janszoon. Biblioteca del Monasterio de Yuso

El Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, posee una biblioteca, en la que se conservan entre 10.000 y 12.000 volúmenes: libros, incunables y otras rarezas que los monjes benedictinos fueron dejando. En ella existe un pequeño cuarto, denominado infiernillo, en el que se depositaban los libros prohibidos por la Inquisición. El Atlas de Joan Blaeu, primera edición, 1650 de valor singular por su antigüedad y rareza, es el más importante del siglo XVII, el más grande y magnifico jamás públicado, en España solo hay dos ejemplares. 

Los Monasterios de Suso Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

La Fundación Gondra Barandiaran, a través de un acuerdo de colaboración ha patrocinado los trabajos de restauración de los 6 volúmenes de la obra "Cosmographae Blavianae" de Joan Blaeu, primera edición de 1650, ubicada en el Infernillo de la Biblioteca del Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, propiedad de la Orden de Agustinos Recoletos. La maravillosa labor ha sido llevada a cabo por la Sra. Ana Jessen.

2017-2019

La vuelta a Yuso de sus mapas del mundo 1/2 (PDF)

La vuelta a Yuso de sus mapas del mundo 2/2 (PDF)

www.anajessen.com

www.monasteriodesanmillan.com

https://www.larioja.com/culturas/vuelta-yuso-mapas-20200202000414-ntvo.html

Volver al inicio