Proyectos

Restauración de la Ermita de San Cristobal de Forua

La arquitectura religiosa es abundante y diversa en el País Vasco. En Forua se han encontrado indicios de ocupación humana desde la prehistoria y cuenta, además, con uno de los escasos yacimientos romanos conocidos en el Cantábrico Oriental. La histórica Ermita de San Cristóbal es una edificación protegida por el Patrimonio Etnográfico de la Diputación Foral de Vizcaya.

Se trata de una parte muy importante y apreciada del patrimonio histórico y cultural de Forua. El propio Gobierno Vasco (B.O.P.V., nº 106 de 5 de junio de 1997) lo reconoce al definirla como zona de presunción arqueológica.

Pero en los últimos años, el pésimo estado de su tejado y las importantes grietas en las paredes de las caras norte, este y sur de la ermita aconsejaban su urgente e inaplazable reparación, por la amenaza de inminente derribo. 

La Fundación Gondra Barandiaran, a través de un convenio de Colaboración con la Iglesia de San Cristóbal de Forua, ha co-financiado junto con el Ayuntamiento de dicha villa, los trabajos de rehabilitación y de restauración de fachadas y cubiertas. Gracias a estas obras, la iglesia-ermita ya no corre el peligro de derrumbarse.

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO

Cabe señalar, que dichos trabajos han sacado a la luz una estela precristiana (S. I a.C ) de un valor arqueológico incalculable.

Diciembre 2020
https://www.elcorreo.com/bizkaia/costa/descubren-estela-precristiana-20201222224907-nt.html

Volver al inicio