Proyectos

Un órgano positivo para el coro alto del Monasterio de Fitero

La Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero cumple este mismo año tres décadas de fructífera andadura y ha organizado a lo largo de ese tiempo numerosas actividades en aras al conocimiento, conservación y difusión de cuanto alberga el monasterio de Fitero -el primero del Císter en España y Portugal- tanto en lo relativo al patrimonio material como inmaterial.

Hace exactamente un siglo de la enajenación de un órgano realejo del siglo XVI, que estuvo en el coro alto del monasterio de Fitero, entre los proyectos de la Asociación de Amigos del monasterio, siempre ha figurado la adquisición de un instrumento con características parecidas a las que tuvo aquel antiguo realejo, permitiendo, de este modo, conciertos en el monasterio con el diálogo de los dos órganos, el positivo y el monumental. 

La pieza es un positivo (instrumento transportable, del latín, positio), construido hace algunos años por el organero José Antonio Pérez Añanos de Berdún, y pensado para acompañar a pequeñas agrupaciones y orquestas de cámara. Los Amigos del Monasterio de Fitero han contado con el asesoramiento don Julián Ayesa Gorri, organista de la catedral de Pamplona y experto en esos instrumentos, que ha evaluado el instrumento positivamente en todos los aspectos. 

La Fundación Gondra Barandiaran, a través de un convenio de colaboración con la Asociacion de Amigos del Monasterio de Fitero, ha financiado la adquisición del órgano positivo arriba descrito.

En Noviembre de 2022 tuvo lugar el acto oficial de colocación de la placa en el organo positivo. D.Guillermo Barandiarán, Presidente de la Fundación Gondra Barandiarán y Dª Eloisa Pina, Vicepresidenta de los Amigos del Monasterio procedieron a la colocación de la placa conmemorativa.

En el mismo acto se impuso la medalla de Honor de los Amigos del Monasterio al Presidente de la Fundación Gondra Barandiarán 

Volver al inicio